La marca Stiga a lo largo de los años se ha caracterizado por ser uno de los mejores fabricantes de maderas para tenis de mesa. Sus inicios datan de los años 1940 inicialmente como STIGMA para luego convertirse en STIGA.

Sus primeras maderas llevaron los nombres de grandes jugadores suecos según el tipo de Mango.

Las maderas con MANGO FL o cóncavo fueron representadas por el jugador HANS ALSER. Este jugador Internacional de primer nivel fue campeón de Europa en individuales 1962 y 1970, campeón mundial (dobles) en 1967 y 1969, campeón de Europa (dobles) 1966 y campeón sueco de singles en seis ocasiones.  

Stiga hizo una raqueta muy popular por aquellos tiempos con el mango Alsér más grueso hacia el final del agarre.

Las maderas con MANGO CO (Cónico) llevo el nombre de FLISAN y continuo con la serie KJELL JOHANSSON.

Tage Flisberg más conocido como FLISAN fue un jugador desde finales de 1940 hasta 1960. Ganando una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa de 1949 en dobles masculinos con Richard Bergmann. Cinco años más tarde ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa de 1954 en individuales masculinos.

Su estilo de juego era lo que hoy conocemos por ALLROUND. Luego le precede la serie KJELL JOHANSSON nombre de uno de los jugadores más famosos durante la década de los 60, 70 y 80. Campeón en doble en 1967 y 1969.

Al final de los años 80 se introdujo una nueva versión con el mango súper anatómico una parte era anatómica y la otra era cóncava. Por esos tiempos las gomas podrían ser de colores diferentes como verde o azul. 

Las maderas con MANGO ST o cola de pescado llevaron el nombre del jugador STELLAN BENGTSSON quien se convirtió en el primer sueco en ganar los individuales masculinos en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa en 1971. Ganó tres campeonatos mundiales, siete campeonatos europeos y 65 campeonatos internacionales, después la serie tomo el nombre del jugador PETER KARLSSON.

La madera STELLAN se fabricaba únicamente en mango recto o ST en los años 1970 se vendían con jebes Yasaka Mark V.

No podemos dejar de mencionar unas de las maderas más emblemáticas la GOLD STAR fabricada en los años 40 y 50 y la EHRLINCH conocida entre los años 50 a los años 70 que llevo el nombre del gran jugador polaco Alex Ehrlinch considerado como uno de los mejores jugadores en la historia polaca de este deporte. Tres veces plata en los campeonatos del mundo.

En cuanto al tipo de madera hasta 1974 sólo existía el tipo ALL y algunas maderas más lentas sin ser denominadas defensivas.

En 1975 aparecen las maderas 0ff, Supercarbon, DEF y en 1981 las maderas Clipper.

A partir de 1986 aparecen otro tipo de maderas como la Dinapower y las Evolución en sus variedades All y Off.

A finales de los 80 y primeros años de los 90 las maderas Metal Wood y Graphite Wood salieron al mercado

Posteriormente salieron las maderas de MANGO AN o anatómico   que empezaron llamándose 2000 y después Ulf Tikan Karlsson

Las maderas Stiga han aportado mucho en la evolución del tenis de mesa siendo las preferidas de los mejores jugadores del mundo en diferentes épocas. Actualmente jugadores de renombre mundial usan maderas Stiga entre ellos:

 Fan Zhendong (China)

Xu Xin (China)

Chen Meng (China)

Zhu Yuling (China)

Truls Moregardh (Suecia)

Comments (0)

No comments at this moment